tomacorriente polarizado

Tomacorriente polarizado


Electricidad Instalación de un toma-corriente

Veremos ahora como instalar un toma-corriente. Los toma-corrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se coloquen toma-corrientes polarizados.

NOTA: No olvides desconectar la energía eléctrica, así evitaras accidentes y trabajaras con toda confianza

 Toma-corriente polarizado: Este toma-corriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo, el neutro o negativo y el de tierra física, es muy importante el uso de estos toma-corrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

Toma-corriente no polarizado: Este toma-corriente únicamente tiene 2 puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo y el neutro o negativo; este tipo de toma-corriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.
 Para la instalación de un toma-corriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tornillos que aseguran el toma-corriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver interruptor simple e  interruptor múltiple. En el caso de los toma-corrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.

En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un cortacorriente polarizado:
CAFÉ, NEGRO O GRIS: Este debe de conectarse a la línea de fase, viva o positiva de la instalación eléctrica.
AZUL O BLANCO: Este debe de conectarse a la línea neutra o negativa de la instalación eléctrica.
VERDE O VERDE CON AMARILLO: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica. NOTA: ver imagen arriba del código de colores.
 En el caso de un toma-corriente no polarizado se deben de conectar dos cables:

ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalación nueva seguir los pasos indicados en interruptor simple e  interruptor múltiple

No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar toma-corrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseen hacer sus propias instalaciones eléctricas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

herramientas de electricista

AC~DC

interructor de termomagneticos